PreviousNext

Los durmientes « el exilio imaginado »

Los Durmientes: el Exilio Imaginado es la primera gran muestra del artista chileno Enrique Ramírez en su país. Abierta a partir de hoy en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, esta exhibición reúne más de 15 obras recientes, entre dibujos, afiches, videos, instalaciones, documentación visual y audiovisual, realizadas por el artista desde 2008 hasta la actualidad.

El eje central de esta muestra en el Museo de la Memoria es la geografía chilena ligada al mar, vinculada a través de los “viajes” políticos y poéticos que plantea el artista en cada una de las obras instaladas en los tres pisos del museo. “Las personas son de los lugares y llevan su tierra junto a ellas…”, dice el texto en neón que ilumina una de las paredes de la Galería de la Memoria.

“Chile calla todo hasta la muerte y su geografía es perfecta para la impunidad y el silencio. Aproximadamente 500 cuerpos fueron lanzados al mar entre 1973 y 1978, solo uno apareció expulsado por el agua… Así, nuestro mar se ha convertido en el cementerio de Chile”, señala Ramírez, quien reitera esta idea a través de obras como La geografía (2014), Pacífico (2014), De allá (2013) y La Gravedad (2015).

Leave a Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *