Museo de la Solidaridad Salvador Allende / Inauguración Block Mágico

Esta exhibición colectiva explora el dilema de las memorias, sus estratos y ausencias a través de las imágenes y narrativas desarrolladas por los artistas. La exhibición se focaliza en los aspectos de la magia, lo fantasmático y lo imaginario, dibujando estos temas a través de obras que tienden a buscar formas alrededor del peso de la historia. Desde la superficie de lo que está presente -las cosas visibles y materiales-, las percepciones y comportamientos individuales y colectivos, hasta su contrapuesto, la magia, lo secreto, lo desconocido y la ilusión.

El término Block Mágico proviene de aquellos cuadernos escolares e industriales utilizados hace más de 50 años atrás en Santiago. A su vez, estos artefactos para niños, se convirtieron en juguetes, comúnmente denominados como “Pizarra Mágica”; importados en los años 80, lograron una popularidad hasta el día de hoy.

El efecto atractivo del Block Mágico consiste en dos superficies, las cuales permite a los niños dibujar o inscribir con un palito de fósforo o incluso con la uña sobre una primera superficie transparente que se imprime en la segunda superficie. Al levantar la hoja transparente se borra “mágicamente” el dibujo y se puede reiniciar nuevas líneas.

Leave a Comment