6 preguntas para un país, Chile

Esta video instalación problematiza acerca de la Historia reciente de Chile y la memoria; cuestiona y revisa el cómo volver a visitarla, cómo personas de una nueva generación se identifican con parte de esta historia.
La historia que queda… la memoria, algunos trazos se mantienen, otros se olvidan, a veces el agua lo limpia todo, a veces el viento se lo lleva… Esta exposición propone como eje fundamental volver a lo esencial de la historia de Chile, a las diferentes visiones y relatos. El artista toma el nombre de esta exposición de la canción nacional chilena: “puras brisas te cruzan también”.
En la sala 1 nos encontramos envueltos por paisajes proyectados, en los que hay enmarcadas 7 entrevistas filmadas en planos fijos por el artista a jóvenes chilenos, en donde nos relatan sus puntos de vista de la historia de Chile y del Chile de hoy.
En la sala 2 es proyectado el filme Brisas (35 mm., 13 min., idioma original español), que usa como icono al Palacio de La Moneda, y nos muestra, en un plano secuencia, a un joven que caminando por el centro de Santiago reflexiona, con voz en off, sobre nuestro pasado. Llega a la Plaza de la Ciudadanía y cruza La Moneda (tránsito prohibido al habitante común y corriente de la ciudad). Esta película trabaja principalmente con la memoria de un lugar que es icono del poder y la memoria, como la cuna de las tragedias, traumas y alegrías de una ciudadanía.

Hide Content