Visiones Laterales

Visiones Laterales es un ciclo de cine y video experimental chileno que se desarrolla en la Cineteca Nacional durante los años 2013 y 2014, donde nos reunimos una vez al mes a revisar trabajos y dialogar con realizadores e investigadores en torno a obras importantes en esta área, tanto a nivel retrospectivo como actual y en ejercicio.

La idea es generar un espacio de revisión, diálogo e historización del video y el cine experimental en Chile, tema que cruza generaciones, décadas, formatos y lenguajes y cuya difusión ha sido escasa y fragmentaria. Entendemos por “experimental” tanto la hibridez y la mezcla como la exploración formal en la materialidad, el soporte y el dispositivo de la obra. Laexperimentalidad es la exploración sensible y a la vez analítica de la visualidad y la sonoridad, que se superpone a otros tipos de discursos lineales, representativos o argumentativos. Es a su vez un fenómeno que cruza distintos géneros que puede pasar por zonas de lo documental, la animación o la ficción argumental, pero siempre en sus límites o espacios difusos.

Programación del Ciclo: Claudia Aravena e Iván Pinto. Anteriores: VL#1VL#2VL#3,VL#4.VL#5VL#6 VL#7 VL#8

 

Enrique Ramírez Nace en Santiago de Chile en 1979. Tiene estudios de música popular, licenciatura en Comunicación Audiovisual del Instituto Arcos y un Master en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios de Le Fresnoy (Studio National des Arts Contemporains), Francia. El trabajo de Enrique Ramírez se puede describir como incursiones poéticas hacia la humanización de las distopías contemporáneas. Sus instalaciones fílmicas y fotografías tratan con las políticas de éxodos y exilios, y la discontinuidad de la memoria, pero para Ramírez esto siempre significa una ardua búsqueda en el imaginario subjetivo. Los vastos paisajes que usualmente aparecen en sus trabajos son concebidos como espacios geo-poéticos para la imaginación, territorios abiertos para ver y deambular. La manera de las imágenes es contemplativa; el paisaje, la brisa, el agua, la arena, todos ellos parecen trabajar juntos en el esfuerzo de instalar una mirada subjetiva.

 

PROGRAMA

 

BRISAS

(13 min./ 35mm/ 2008)

UN HOMBRE QUE CAMINA

(13 min./ video/ 2011)

 

José Luis Torres Leiva es director, guionista y productor. Es autor de una prolífica obra que combina indstintamente con largometrajes de ficción, cine documental y cine experimental, entre los que destacan Ningún Lugar en Ninguna Parte (2004, premio fundación Andes), Obreras saliendo de la fábrica (2005), El tiempo que se queda (2007, premio Bafici Cine del Futuro), El cielo,la tierra y la lluvia (2008), Verano (2011) y Ver y escuchar (2013). La obra de Torres Leiva se mueve también entre ejercicios breves de exploración poética, ejercicios en serie a partir de un dispositivo y obras para puestas en escena en el teatro. La sesión la dedicaremos a revisar algunos de sus trabajos menos tempranos y menos difundidos.

 

PROGRAMA

 

Confesiones de un caballo suicida (11 min/ video/ 2002)

El Mal (4 min/ video/ 2004)

Trance (Selección / Video/ 2008)

 

Conversatorio con realizadores posterior a la función

CICLO LAFUGA.CL EN CINETECA NACIONAL.

Miércoles 23 de Julio, 19:15 hrs. MICROCINE

ENTRADA LIBERADA

Apoya: CEDOC ARTES VISUALES CINETECA NACIONAL.

 

Leave a Comment